Métodos de cultivo, cría, propagación, etc., necesarios
La técnica de cultivo de trucha elegida es la menos agresiva y la más económica al mismo tiempo (www.fao.org/fishery/culturedspecies/). Se trata de la cría de alevines para repoblación. En el medio natural, los peces ponen un gran número de huevos y tan sólo unos cuantos individuos alcanzan la edad adulta, tras escapar de los depredadores, las enfermedades, la falta de alimento, la contaminación, los choques térmicos, etc. La función del criadero no es sólo obtener huevos fecundados, sino sobre todo controlar todos los parámetros que permiten que un máximo de individuos accedan al estado de alevín, a fin de liberarlos en el medio natural con buenas oportunidades de supervivencia (Comisión Europea: Pesca ). Además de ser un método de cultivo que abarata los costes de producción y mantenimiento de la piscifactoría, permite una mejor adaptación de los stocks en su medio natural (Pla, C. y García-Marín, J.L. 2008). Y ante todo, el hecho de no mantener a los individuos en los estanques de las piscifactorías más que en la etapa de larva y alevín, disminuye mucho el riesgo de contagio de enfermedades. Dado que, cuanto más tiempo se mantenga un individuo en condiciones artificiales, las posibilidades de enfermar aumentan. Uno de los motivos es la aparición de stress, factor que incide con mayor fuerza en adultos de piscifactoría, o el mayor riesgo de contraer infecciones, al tratarse de individuos que habitan en entornos artificiales, con alimentación manipulada por el hombre.
La técnica de cultivo de trucha elegida es la menos agresiva y la más económica al mismo tiempo (www.fao.org/fishery/culturedspecies/). Se trata de la cría de alevines para repoblación.
En el medio natural, los peces ponen un gran número de huevos y tan sólo unos cuantos individuos alcanzan la edad adulta, tras escapar de los depredadores, las enfermedades, la falta de alimento, la contaminación, los choques térmicos, etc. La función del criadero no es sólo obtener huevos fecundados, sino sobre todo controlar todos los parámetros que permiten que un máximo de individuos accedan al estado de alevín, a fin de liberarlos en el medio natural con buenas oportunidades de supervivencia (Comisión Europea: Pesca ).
Además de ser un método de cultivo que abarata los costes de producción y mantenimiento de la piscifactoría, permite una mejor adaptación de los stocks en su medio natural (Pla, C. y García-Marín, J.L. 2008). Y ante todo, el hecho de no mantener a los individuos en los estanques de las piscifactorías más que en la etapa de larva y alevín, disminuye mucho el riesgo de contagio de enfermedades. Dado que, cuanto más tiempo se mantenga un individuo en condiciones artificiales, las posibilidades de enfermar aumentan. Uno de los motivos es la aparición de stress, factor que incide con mayor fuerza en adultos de piscifactoría, o el mayor riesgo de contraer infecciones, al tratarse de individuos que habitan en entornos artificiales, con alimentación manipulada por el hombre.